martes, 16 de junio de 2015

La izquierda manda en Madrid tras 26 años, no 20

El pasado domingo La Sexta emitió en su espacio El Objetivo la entrevista que mantuvieron la periodista Ana Pastor y Manuela Carmena, la recién elegida alcaldesa de Madrid. En algunos momentos del programa se vio sobreimpreso en la pantalla este rótulo:


De acuerdo con lo subrayado en rojo, José María Álvarez del Manzano, alcalde de la capital entre 1991 y 2003, tuvo inclinaciones izquierdistas en su primer mandato, el que concluyó hace justo 20 años, en 1995. Lo curioso es que ese político era militante del PP. Y cabe suponer las mismas tendencias a su predecesor en el cargo, Agustín Rodríguez Sahagún -regidor entre 1989 y 1991-
, pese a que era miembro del centrista CDS. 

Bromas aparte, si el autor de ese rótulo pretendía destacar el largo tiempo transcurrido sin un dirigente de izquierdas empuñando el bastón de mando, debió dar la información correcta. Y ese dato es que el socialista Juan Barranco, que finalizó su mandato en 1989, fue el último político de izquierdas al frente del consistorio madrileño. 

Entre esa fecha y la llegada de la cabeza de lista de Ahora Madrid al primer sillón municipal han transcurrido 26 años, no 20. Pero si en el rótulo no queremos pecar de estrictos, serviría Carmena es la primera alcaldesa de izquierdas en Madrid tras más de 20 años

2 comentarios:

  1. En España habláis de un modo muy extraño:

    Para mí la que tu propones es incorrecta ya que parece implicar que antes hubo otra alcaldesa de izquierdas. En cambio estas dos me parecerían buenas:

    "Carmena es la primera alcaldesa de izquierdas en Madrid"
    "Carmena es el primer alcalde de izquierdas en Madrid tras más de 20 años"

    Ya sé que esto implica una visión patriarcal del español y tal.

    ResponderEliminar
  2. Muy patriarcal tu visión, sin duda, jejejeje. Venga, voy a hacer sugerencias alternativas: "Con Carmena la izquierda recupera el Ayuntamiento de Madrid tras 26 años". O "tras más de 20 años" (después de "Con Carmena" puede ir coma, pero creo que ahí la decisión es libre). La cosa es que a los de La Sexta se les pasaron algunos datos, a no ser que crean sinceramente que Del Manzano coqueteó con el izquierdismo en su primer mandato. Yo no vivía aquí entonces, pero, oye, quizá quiso lanzar su propia 'Movida' ;)

    ResponderEliminar