miércoles, 11 de marzo de 2015

Accidente: un helicóptero que son dos, tres víctimas que son diez y un superviviente que no iba a bordo

Me envía un amigo una noticia publicada en la web de Cuatro:



Este producto, por llamarlo de alguna manera -¿en qué quedamos, tres muertos o diez?-, va seguido de un párrafo que nos cuenta lo ocurrido de forma al menos presentable.



Resumiendo: en un reality show -la RAE no acepta telerrealidad, qué remedio- de una televisión francesa en el que participaban varios deportistas de ese país hubo un trágico accidente. El choque de dos helicópteros durante la grabación del programa en Argentina causó la muerte a todos sus ocupantes, diez en total. Según el audio que acompaña la noticia, ocho de los fallecidos eran franceses -tres de ellos deportistas de élite y cinco miembros del equipo del programa-, mientras que ambos pilotos tenían nacionalidad argentina. Hecha la aclaración, vamos a intentar encajar la idea en titular y antetítulo. 

Se empeña el redactor en meter a Sylvain Wiltord en el titular, pero en realidad el exfutbolista no tiene por qué estar ahí, ya que no viajaba en ninguno de los dos helicópteros siniestrados -la fortuna había llamado a su puerta en forma de eliminación del reality-. La lectura da a entender que Wiltord iba a bordo de un aparato y sobrevivió al accidente. Un titular ha de aportar información, no confusión. Y en esto último, el de la noticia en cuestión se lleva la palma. 

Para los lectores españoles, Wiltord es quizá el más famoso de los deportistas que participaron en el programa Dropped. Sin embargo, no es un Zidane que acapare las portadas. De haber compartido el destino fatal de sus compañeros, por supuesto que habría que mencionar a Wiltord en el titular, pero no tiene ni pies ni cabeza situarlo en el centro de la noticia porque casi estuvo allí. Por lo tanto, eliminemos su nombre del titular. Y de paso, arranquemos eso de "¡Conmoción en Francia!", que esos signos de admiración son más propios de un tabloide británico.

Vamos al grano. Antetítulo: Tragedia en un 'reality show' con leyendas del deporte galo. Y para el titular, como hay tres líneas, vamos a aprovecharlas: Diez muertos, entre ellos tres deportistas franceses, al chocar dos helicópteros en Argentina.

Vean y comparen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario