domingo, 8 de febrero de 2015

Los de Ancelotti no son los de Mourinho

El título de esta entrada no habla de adhesiones a un entrenador cualquiera por parte de los futbolistas que están o estuvieron a sus órdenes. Sencillamente trata de diferenciar el presente del pasado y de dar a cada uno lo suyo.

El titular y el sumario bajo estas líneas ilustraron la portada de elmundo.es poco después de que finalizara el partido de Liga que enfrentó ayer a Atlético de Madrid y Real Madrid (4-0):



Más adelante, cuando la actualidad iba restando protagonismo a lo ocurrido en el estadio Vicente Calderón, la sección deportiva de la web de El Mundo lucía una modificación que corregía lo subrayado en rojo:









Referirse a la plantilla actual del Real Madrid como el grupo de Ancelotti o los de Ancelotti es plenamente acertado, pues ese es el nombre de quien entrena el equipo desde el verano de 2013. Por ejemplo, los de Ancelotti fueron vapuleados por el Atlético. Sin embargo, no puede aplicarse esa denominación cuando se habla del Madrid anterior a la llegada de Carlo Ancelotti al banquillo blanco. 

Si decimos "el grupo de Ancelotti no sufría un varapalo de tal calibre desde que perdió 5-0 con el Barça de Guardiola" le estaremos atribuyendo al técnico italiano una culpa que no es suya. Cuando el Madrid encajó aquella goleada, en noviembre de 2010, quien estaba al mando de los madridistas era José Mourinho. Por consiguiente, no fueron los de Ancelotti quienes mordieron el polvo en aquella aciaga visita al campo del Barça. 

Si el periodista quiere definir al Madrid como los de Ancelotti, puede hacerlo siempre y cuando se refiera a hechos ocurridos bajo su etapa como entrenador del club, pero no los de otras épocas. Aunque quienes seguimos el fútbol podemos entender la frase pese al error, el informador tiene la misión de escribir para todo tipo de lectores: en este caso, tanto los que están al corriente de la actualidad deportiva como los que no lo están. Y estos últimos no tienen por qué saber si Ancelotti fichó hace pocos o muchos años por el club para el que hoy trabaja.

Quienes no estén convencidos de la conveniencia de esta entrada, podrían imaginarse lo siguiente: si tras el mencionado 5-0 sufrido por el Madrid en el Camp Nou algún medio hubiese dicho que "el Barça volvió a golear a los de Mourinho, que recordaron la trágica imagen del 2-6", seguro que a Mou le habría faltado tiempo para exculparse de una goleada en la que no tuvo responsabilidad alguna. Cuando el histórico 2-6, el entrenador madridista era Juande Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario