viernes, 23 de enero de 2015

Hermanastro y medio hermano, conceptos diferentes

En la anterior entrada hablábamos de una equivocación muy extendida en la prensa en español y hoy seguimos en la misma línea. Al acceder a la web de Euronews me di de bruces con el siguiente titular. Otra confusión habitual en el lenguaje hablado y escrito:


A rey muerto, rey puesto. El fallecimiento ayer por la noche de Abdalá bin Abdelaziz ha sentado en el trono de Arabia Saudí a Salman bin Abdelaziz al Saud, quien no es hermanastro del monarca desaparecido, sino medio hermano

Un hermanastro es el hijo de un consorte con respecto a los hijos del otro consorte. Por ejemplo, el matrimonio de Jackie Kennedy con Aristóteles Onassis propició que los hijos de ella, CarolineJohn-John Kennedy, se convirtieran en hermanastros de Christina Onassis, hija del magnate griego. 

Pero el asunto que hoy nos ocupa es diferente. El padre de Abdalá y Salman era el mismo, no así la madre. El progenitor de ambos fue Abdelaziz bin Saud y, por ello, son medio hermanos. Si parece muy largo referirse así a los dos últimos reyes saudíes, se deberá decir hermanos, pero no hermanastros, algo que excluye los vínculos de sangre entre los dos y, por lo tanto, no se corresponde con el caso. 

Aunque la RAE acepte hermanastro como sinónimo de medio hermano (segunda acepción del término), la realidad dice que una cosa y otra mantienen diferencias bien claras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario