martes, 25 de febrero de 2014

¿Saludo nazi o saludo fascista?

Me adelanto a una respuesta a bote pronto al título de este post: los dos. Pero, ¿cuál de ellos ha dado origen al otro? Es decir, ¿cuál de ellos es la definición adecuada para mostrarla en un titular de prensa?

La contestación a ambas preguntas es saludo fascista. ¿Por qué? Porque la ideología nazi está encuadrada en la fascista y no al revés. Y en cuanto al saludo en sí, los primeros en utilizarlo -inspirados probablemente en el saludo romano- fueron los fascistas italianos, no los nazis alemanes. Éstos se lo copiaron a aquéllos, y lo mismo hicieron los franquistas en España y la Ustacha en el Estado Independiente de Croacia, por citar otros ejemplos de regímenes totalitarios de derechas. 

En varios medios, entre ellos elmundo.es, se ha descrito el acto de estos tres atletas de la imagen a continuación como "saludo nazi".



'Nazi' ocupa menos sitio que 'fascista', pero ello no es excusa para titular de modo inadecuado. ¿Qué tal sustituirlo por 'Saludos fascistas de peso'? Puede que eso sí entre en el espacio asignado, y así se evitaría la repetición de 'tres' en antetítulo, título y subtítulo.

Hablando de repeticiones, 'lanzadores' aparece en antetítulo y subtítulo. Propongo respetarlo en el primero -sin el complemento 'de peso', palabra ya usada en el título- y modificar el segundo. Por ejemplo, así: 'La Federación Española de Atletismo podría sancionar a tres atletas por difundir una foto en Twitter realizando gestos ultraderechistas'. Ignoro si esto último era la intención real de los tres deportistas expedientados, pero a su edad deberían saber que esos gestos suelen traer cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario