miércoles, 7 de noviembre de 2012

'Mad Max', Massimiliano Biaggi para los lectores

Esto puede verse ahora en la portadilla de Deportes de elmundo.es:


Nos cuenta el titular que 'Mad Max' se jubila. Por si no nos queda claro, lo repite en el subtítulo. En lugar de eso, podría explicarnos quién es el tal 'Mad Max', porque pocas personas son tan célebres para referirse a ellas sólamente por su apodo. 


Hablemos de sobrenombres de deportistas. A Pelé se le conocía como O Rei; Diego Maradona era El Pelusa, y Franz Beckenbauer fue el Káiser, mismo apelativo que recibió Michael Schumacher. Carl Lewis era también llamado el hijo del viento, y cuando se hablaba de Michael Jordan muchos periodistas añadían la palabra Air entre nombre y apellido. Y ya que hoy nos fijamos en el motociclismo, no se puede olvidar a Valentino Rossi, Il Dottore


La fama no debe servir para omitir el nombre de la persona, por muy célebre que sea ésta. Y menos en el caso de 'Mad Max', que ni por asomo goza de tanto renombre como los deportistas mencionados en el párrafo anterior. 

Tras ese mote se oculta Massimiliano Biaggi, un gran piloto, pero no tan grande como para dar por hecho que todo el mundo lo conoce por ese alias. Respetemos antetítulo y titular -salvo la errata señalada- e incluyamos en el subtítulo el nombre del piloto que se jubila: 'Massimiliano Biaggi se retira a los 41 años tras ganar seis títulos mundiales en distintas categorías'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario