viernes, 30 de noviembre de 2012

El nuevo 'estatus' palestino y la prensa española

La Asamblea General de la ONU admitió ayer a Palestina como Estado observador no miembro de esta organización internacional. Los territorios ocupados por Israel desde 1967 -excepto los Altos del Golán- pasan de esta forma a disfrutar de una nueva categoría y, aunque se trate de un acto simbólico, no deja de ser algo histórico. Veamos cómo han interpretado este hecho los principales medios españoles. 


Abc y La Razón lo hicieron omitiéndolo en sus respectivas portadas. Por lo visto, había otros temas de mayor interés para ellos. 

En el lado opuesto se encuentra El País, que incluyó el acontecimiento como titular principal de su primera página.

Otros diarios le dieron menor relieve, pero con un trato correcto y destacando datos importantes. Fue el caso de El Mundo...

 

...y El Periódico:

La Vanguardia también dejó un hueco para la noticia en su portada:

El titular resulta un tanto confuso y se contradice con el subtítulo -aparte de repetir innecesariamente un nombre-. Lo que se votó ayer en la sede de Naciones Unidas era la admisión de los Territorios Palestinos como Estado observador, pero no miembro de la ONU. No se votaba si se concedía el estatus de país independiente a Palestina y, por ello, no había ningún Estado que frenar. 

Ahora bien, si lo que pretende dar a entender La Vanguardia afirmando que "EEUU e Israel no logran frenar el Estado palestino" es que con la decisión de ayer será más fácil que los palestinos tengan por fin un Estado, también comete una equivocación. Lo de ayer fue un mero gesto para la galería. Al tiempo.



2 comentarios:

  1. Yo creo que el ABC sí ha tratado este tema con cierta profundidad y varios días (Luis Ayllón)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tomás! No dudo que Abc tratase ese tema con profundidad, pero desde luego en su portada no lo trató el día después de la votación. Prefirió dar importancia a una entrevista a Gerard Depardieu sobre la nueva película de Astérix. La Razón, que parece un calco de Abc o viceversa, hizo lo mismo: omitir lo de la votación en la Asamblea General para hablar de no sé qué otra cosa totalmente peregrina (un premio del periódico o algo así). La crítica es al tratamiento de las noticias en portada, no a lo que ocurra en las páginas centrales, por llamarlas de alguna manera.

    Muchas gracias por el comentario, a ver cuándo haces tú un blog ;)

    ResponderEliminar