lunes, 8 de octubre de 2012

La victoria de Chávez según la prensa española

Hugo Chávez fue reelegido ayer presidente de Venezuela. Veamos cómo nos lo cuentan las páginas web de los principales diarios españoles. En primer lugar, la de La Razón, que va camino de convertirse en un clásico de este blog: 




Comencé a subrayar las continuas repeticiones en antetítulo, título y subtítulo con los colores de la bandera venezolana pero se me han quedado cortos. Hasta seis reiteraciones y una aportación mínima de información teniendo en cuenta todo el espacio que se dispone para ello. Ni una mención al candidato opositor, Henrique Capriles, ni al porcentaje de votos obtenido por éste, ni al alto número de ciudadanos que acudieron a las urnas, que fue de casi el 81 por ciento del censo electoral. La Razón sigue sin saber cómo rellenar su web. 

Vamos a darle una vuelta. Titular: 'Chávez, reelegido presidente de Venezuela'. ¿Por qué? Porque es mejor contar en el titular qué es lo que se va a presidir. Antetítulo: simplemente quitar la palabra 'Venezuela', que como se ha dicho encaja mejor en el titular. Subtítulo: ya que tenemos dos líneas, habrá que aprovecharlas. 'El dirigente del país caribeño se impone al opositor Henrique Capriles en unos comicios que contaron con una participación del 81% del censo electoral'.

El Mundo publicó esto durante largo rato en su portada online: 


Presidenciales, presidente, presidente. Reelegido y reelegido. No es tan rifle de repetición como La Razón, pero no vendría mal buscar sinónimos para presidente en el subtítulo -líder, mandatario- y sustituir lo de 'reelegido' por otra expresión. ¿Qué tal 'El mandatario gana los comicios con el 54,42% de los votos, frente al 44,97 conseguido por el opositor Henrique Capriles'? 

Sólo un pero a lo publicado por Abc:
 

Habría sido más indicado situar el complemento 'de los votos' junto al primer porcentaje mostrado: 'El candidato oficialista se impone con un 54,42% de los votos a Henrique Capriles, que alcanza el 44,97%'. De todas maneras, la información mejora notablemente respecto a las dos anteriores. 

En La Vanguardia, nada que corregir a primera vista:



Pero en esos textos falta algo. Una alusión a Venezuela. Nunca hay que olvidar que un medio escrito debe tener como objetivo informar a toda clase de personas, desde las que siguen habitualmente la actualidad hasta las que no lo hacen. No todo el mundo sabe que Chávez es el presidente venezolano, por lo que el periodista está siempre obligado a aclarar quién es quien. En el subtítulo queda un espacio en blanco que podría ser rellenado así: 'El presidente de Venezuela logra más del 54% de los votos frente al 45% de su rival, al que aventaja por 1,3 millones de sufragios'.

En El País, un mínimo detalle:



Al repetirse la palabra 'años', podría evitarse la reiteración y lograrse un titular con más fuerza escribiendo esto: 'Chávez logra un cuarto mandato y sumará dos décadas en el poder'.

Finalizamos este repaso a las portadas pasándonos de las webs de medios escritos a la página en Internet de una emisora de radio. La cadena Cope publicó esto en su edición online:


Perpetuo, según el DRAE, es lo que dura y permanece para siempre. Algo vitalicio. Uno no puede perpetuarse con fecha límite, por lo tanto lo correcto es 'se mantendrá en el poder hasta 2019'. La discusión sobre si Chávez pretende perpetuarse en el poder es otra historia.

2 comentarios:

  1. Fantastico analisis, me ha gustado en particular el apunte de utilizar la palabra "perpetuarse" de forma tan arbitraria.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Te invito a seguir participando con tus comentarios en el blog y te agradeceré que me señales cualquier error que yo haya podido cometer en la redacción de las entradas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar