miércoles, 3 de octubre de 2012

Detenido el ex novio de la joven asesinada, no 'detenido el ex novio por la muerte de la joven'

Éste es el principal titular en la portada de Diario de León correspondiente al 3 de octubre de 2012.




La idea se entiende, de acuerdo: un hombre ha sido detenido acusado del asesinato de su ex novia. Pero en la prensa existe la obligación de cuidar siempre la sintaxis. Por ejemplo, así: 'Detenido el ex novio de la joven asesinada a martillazos en Boñar'. De este modo se reflejan los mismos hechos, pero con una frase bien construida. Si por cuestiones de espacio no cupiese ese texto, se podría sustituir la palabra 'asesinada' por 'muerta'. 

Y ya que el término 'detenido' aparece en el titular, no debe repetirse, y menos por partida doble, en los subtítulos. En el primero de éstos, la palabra duplicada podría ser relevada por 'arrestado'. De haber problemas de espacio, se solucionarían escribiendo 'catorce' con cifras -lo recomendado siempre que se citan números superiores a nueve-. 

En el tercer subtítulo, 'detenido' podría dejar su sitio a 'presunto autor', siendo entonces necesario reformular la frase para que tenga hueco: 'Según vecinos de la víctima, el presunto autor no había superado la ruptura de la relación'.

Y en los subtítulos primero y segundo se repite la palabra 'horas'. Quizá podría valer 'falleció poco después'. Ya metidos en faena, el antetítulo también es francamente mejorable. La violencia de género no es alguien o algo que pueda cobrarse víctimas. Eso lo hacen los asesinos. Por lo tanto, serviría 'Segundo crimen de género en la provincia en apenas 10 días'. De paso nos ahorramos la repetición de 'víctima'.

2 comentarios:

  1. A mi me revienta el abuso de ex-. Manías. Lo he visto utilizar tanto y tan mal en prensa que ya me estaba temiendo que iba a ser ex a causa del caso. En cualquier caso, la RAE recomienda "exnovio" en lugar de "ex novio" y similarmente (queda un poco ridículo en expreso, quizá mejor expresidiario)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es cierto lo de la RAE, pero más cierto aún es lo que planteas sobre el prefijo ex- pegado a la palabra preso. En este caso, la nueva ortografía de la RAE da lugar a un equívoco. Yo no soy partidario de pegar el prefijo a la palabra. Creo que no sirve de nada, aunque imagino que habrá algún motivo de peso para que la RAE lo haya decidido.

    En el post no abordé ese tema porque me pareció secundario en comparación con el titular de 'Diario de León', que está redactado de forma pésima: se detiene al ex novio de la joven por la muerte de ésta, no al ex novio por la muerte de la joven.

    Saludos y enhorabuena por la foto de tu último post. Un atardecer precioso en Dublín.

    ResponderEliminar