jueves, 27 de septiembre de 2012

Policías infiltrados agredidos... ¿por quién?

La portada de la edición digital de El Mundo ayer por la tarde abría con dos vídeos de la represión policial contra los manifestantes reunidos en la madrileña plaza de Neptuno el 25-S. El situado en la parte derecha está ilustrado con un antetítulo que no deja claro lo ocurrido:

 

'Policías infiltrados agredidos'. Esto es cierto, pero ese breve texto no explica quienes agredieron a los infiltrados. Sí lo hace el subtítulo: 'La tensión acumulada ayer en Neptuno provocó que los policías arremetieran contra uno de los suyos'. Ahora procuremos armonizar todos los elementos de esta noticia de portada.

Las imágenes (a partir de los 45 segundos del vídeo) dan a entender que tanto agresores como agredido son agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Por lo tanto, el antetítulo en cuestión expresa una idea incompleta que puede dar lugar a interpretaciones equivocadas. Por ejemplo, que esos infiltrados fueran apaleados por algunos manifestantes. 

Una propuesta que sustituya al antetítulo podría ser 'Agentes infiltrados entre la multitud'. La frase entra sin demasiados problemas en el espacio asignado. Acompañando al titular y al subtítulo expresa de forma más precisa lo ocurrido, y además evita la repetición de la palabra 'policías'. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario